Diferencias entre natural, orgánico y vegano.



Antes de comenzar quiero decirte que no soy cosmetologa, maquillista, dermatóloga o experta en cuidado facial o de la salud. Todo lo aquí expuesto es bajo mi experiencia y en ningún momento pretendo que se tome como verdad absoluta.

Para más información del tema te invito a consultar otros artículos y leer más del tema.


Antes de comenzar a hablar sobre productos de belleza veganos, naturales y orgánicos es importante aclarar la diferencia de cada uno de ellos ya que de aquí partimos para hablar sobre las características de los productos y comprender su aplicación.

Natural: Un producto natural se encuentra conformado por compuestos químicos o sustancias producidas por un organismo vivo en un proceso normal, es decir, que no tuvo saltos de una etapa a otra en su crecimiento y todo se produjo acorde a sus faces y el hombre no intervino en el proceso.

Sin embargo, también hay productos naturales donde el hombre pudo haber intervenido en el proceso de crecimiento ya sea mediante pesticidas, hormonas del crecimiento o algún conservador pero que no afecta en nada en su proceso de crecimiento natural.

Ahora bien, si no se hizo ninguna alteración por el hombre estamos hablando de algo orgánico.

Orgánico: Es todo aquello en lo que el hombre no haya intervenido en su crecimiento, reproducción o conservación  y que todas sus etapas hayan sido naturales.

Los productos orgánicos generalmente son productos más caros y su producción es menor ya que las personas encargadas de su producción le invierten su tiempo y cuidados a los animales o a las plantas de un grupo pequeño para poder estar al pendiente de su crecimiento y que el resultado sea de calidad.

Tanto los productos naturales o los orgánicos son lo contrario de los productos artificiales pues los productos artificiales son sustancias y composiciones químicas que el hombre hizo y que modificó genéticamente.

Vegano: Es todo aquel producto que en su composición no hay ninguna sustancia de origen animal y que no ha sido probado en animales.

No todo lo vegano es saludable.

Los productos veganos son o no son buenos para la salud porque depende de qué están hechos los productos, sabiendo ya que un producto vegano no contiene nada que sea animal lo demás que conforma el producto puede ser completamente hecho de sustancias químicas tóxicas, no tóxicas, naturales, orgánicas o mixtas.

Un producto vegano saludable es aquel producto que no contiene sustancias o propiedades animales de ningún tipo y que está basado en plantas orgánicas o naturales y que sus conservadores son de tipo natural u orgánicos o que puede contener conservadores químicos no dañinos para los seres vivos y no contaminan.

Un producto vegano no saludable es aquel producto que contiene sustancias químicas sintéticas y que podrían causar algún daño a quien lo consuma.

Las palabras natural, orgánico y vegano han tenido mucha relevancia dentro de la industria en varios ámbitos como la alimentación y la cosmética y hay que tener mucho cuidado con estas palabras ya que las grandes industrial al darse cuenta que el movimiento vegano ha tomado mucha importancia se han agarrado de estos términos para que sus productos generen ventas a un mercado que no quieren dejar ir.

Hay que dejar algo muy en claro, TODO ser vivo segrega sustancias químicas, las plantas, los animales y nosotros. No todas las sustancias químicas son malas, hay sustancias químicas que son buenas y que necesitamos, el problema es cuando consumimos o ingerimos sustancias químicas sintéticas con componentes con cierto grado de toxicidad. (Parabenos, siliconas, petrolatos, etc.)

Los productos orgánicos y naturales no contienen ningún conservador químico, pueden contener conservadores naturales la cuestión aquí es que los productos con conservadores naturales su tiempo de vida es más corta que un producto que contiene conservadores químicos.

Por ejemplo, los productos orgánicos pueden tener un tiempo de vida no mayor a un año y un producto no orgánico puede seguir funcionando hasta dos o tres años después del primer uso porque contiene conservadores químicos.

¿Cómo nos damos cuenta de que un producto es natural y orgánico? Por el olor que el producto pueda tener, un producto orgánico es igual que la comida no procesada ya que después de cierto tiempo se echa a perder y huele mal, así que cuando un producto cosmético después de un año máximo empieza a oler mal significa que si es orgánico de lo contrario sus conservadores no sean del todo naturales, incluso después de días o meses, por experiencia con un bálsamo multiusos de Ere Pérez me pasó que después de la primera vez que haberlo usado empezo a olor a rancio (como le decimos en México a algo que huele mal) dos veces me pasó con el mismo bálsamo y la primera vez me lo tuvieron que cambiar porque en efecto, si estaba empezando el proceso de descomposición, la segunda vez no lo cambié pero igual empezó a tener un olor extraño.

Un producto de maquillaje orgánico para que dure en la piel depende de muchos factores como el tipo de piel, el clima, el estilo de vida de la persona ya que al no tener un fijador o conservador con el paso del tiempo en la piel podría irse absorbiendo y su pigmentación inicial ir disminuyendo.

Los productos de maquillaje orgánicos y libres de tóxicos generalmente son diseñados para mujeres que disfrutan de poco maquillaje y de un acabado natural, que no necesitan que su maquillaje dure por 24 horas o que su pigmentación sea intensa.

La producción de productos de maquillaje orgánicos es muy pequeña ya que el crear un pigmento como por ejemplo un color neón es muy complicado si no se utiliza algún químico por ello la gama de colores que existen dentro de esta industria no es muy extensa.

En cuanto al costo de estos productos no es algo tan barato pero tampoco demasiado caro, podemos comparar los precios en productos de gama media a gama alta.

Un producto de maquillaje que no es orgánico puede contener algún ingrediente natural pero en su mayoría de ingredientes contiene químicos que funcionan como fijador y conservador y su pigmentación durará por mucho más tiempo y será más intenso.

Estos productos se caracterizan por tener una gama amplia de pigmentos y productos que resuelven diversos problemas en la piel como por ejemplo dejar que los poros se cierren, dejar acabados mate, etc.

Esta categoría de maquillaje es la que comúnmente conocemos y que es muy fácil y accesible de encontrar, los precios rondan entre lo más barato hasta lo más caro; entre más barato un producto más químicos dañinos podría contener y entre más caro los ingredientes químicos y el proceso de elaboración se encontrará de mejor calidad pero sin quitarle que a larga puede causar daño a la salud.

Los productos de maquillaje veganos pueden ser 100% con ingredientes naturales y orgánicos o por lo contrario contener 100% ingredientes químicos.

Un producto de maquillaje vegano recordemos que no siempre es saludable, todo depende de la composición de sus ingredientes.

Es importante leer bien las etiquetas ya que la publicidad actualmente es engañosa y con tal de querer vender las industrias introducen palabras que los consumidores no habituales puedan estar buscando.

En un producto 100% vegano y orgánico no esperes una pigmentación intensa o una gama extensa de tonalidades de un producto.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El veganismo y yo

Reseña de maquillaje PaiPai

Reseña de Ere Pérez (Favoritos)